Alargan una semana más inscripción de niños a educación inicial
“El plazo para las inscripciones de Educación Inicial para los niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2022, se extiende una semana más, siendo la última fecha el próximo viernes 22 de octubre. Invitamos a las familias que aún no lo han hecho, que concurran al Jardín de Infantes o Escuela de su barrio para inscribir a sus hijos”, dice el comunicado publicado este jueves por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En el comunicado se recuerda la documentación que deben llevar los padres para inscribir a sus hijos: -Documento de identidad del niño, -Carné de vacunas del niño, -Carné de salud del niño, -Constancia de asistencia a CAIF, si así correspondiera, -Constancia del adulto referente si trabaja y/o estudia, -Constancia de domicilio (recibo UTE, OSE, ANTEL).
La ANEP destaca además que “cuando se concurra a la institución escolar a inscribir al niño se deberán señalar dos opciones más”, es decir, dos centros educativos alternativos. “En caso de no existir lugar en el centro educativo seleccionado en primer lugar, se derivará a una de las otras dos indicadas”, dice el comunicado.
“Las inscripciones se realizan únicamente en forma presencial. El orden en que se efectúe la inscripción no afecta el lugar en el centro educativo. Ante cualquier duda, comuníquese con la institución educativa”, finaliza el comunicado de la ANEP.
San José: Consultada al respecto de diversos detalles en cuanto a la situación local, la inspectora de educación inicial para San José Pamela Ross, explicó que se trata de unas inscripción “condicional”, que implica que primaria le da el cupo en el lugar elegido para que el chico concurra, pero le solicita una segunda o tercera opción ante la posibilidad de que se completen los grupos y deban ser derivados a otro de los centros elegidos: “El objetivo siempre es que no queden grupos sobrepoblados, a veces hay otras escuelas o jardines en la zona que pueden ser una opción. Puede llegar a suceder que se recurra a la segunda opción elegida, producto de que hay escuelas a veces más demandadas que otras, se tratan de todas maneras de casos puntuales.
Muchas veces el tamaño de los grupos depende del espacio con el que se cuente, hoy en día el tamaño de los salones tomó un rol preponderante”. Los responsables deben ir personalmente al lugar al que desean en primera instancia que concurra el anotado, habiendo realizado la agenda previa vía telefónica, “para poder cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia, se trata de evitar que la gente se aglomere, es una forma de cuidar tanto a quienes van como a aquellos que están trabajando en el centro”.
La anotación temprana es “clave” a la hora de armar lo que será el año lectivo 2022. Si bien podrían existir futuras instancias de inscripción, “la idea es que se haga ahora para poder organizar los grupos”. En la comparación con el 2021, es seguro que se mantendrá la cantidad de grupos que ya hay, no se descarta de ser necesario una redistribución que dependerá de cuales sean las edades de los alumnos: “si me bajó la cantidad de chicos de una edad, y me subieron los de otra, puedo transformar un grupo que el año anterior era “de tres” en “de cinco” en un ejemplo de que esa fuera la necesidad. Se va viendo una vez finalizada la inscripción, la idea es que las oportunidades se mantengan”.
¿Quiénes se deben anotar y quienes no?: Deben inscribirse sólo aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo público de educación inicial, por lo que en la gran mayoría se trata de chicos de tres años, o de cuatro que no fueron a clase “de tres” en el 2021. También deben aprovechar la instancia que se abre este 4 de octubre los responsables de chicos y chicas que tengan intención de cambiar de centro de estudio a esos alumnos, “en ese caso los padres no deben ir a la escuela o jardín a la que iban los chicos, sino que a la nueva a la que pretenden que vayan, ya que el sistema funciona muy bien y avisa tanto a la de origen como a la nueva de la pretensión del cambio. No deben anotarse aquellos que ya formaron parte de la institución y volverán a la misma para cumplir con el año posterior, a modo de ejemplo quienes pasaron de clase de tres a clase de cuatro, o de cuatro a cinco, “ya que quedan automáticamente. El que está y desea quedarse tienen el lugar asegurado, no debe reconfirmar”.