Aduanas alerta sobre nueva forma de estafa a la población

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alertó este viernes a la población sobre un nuevo intento de estafa que ha comenzado a circular en las últimas horas. «A través de una notificación apócrifa, se está enviando a diferentes ciudadanos» un documento «intentando cobrar un impuesto por parte de la DNA ante la presunta llegada de ‘paquetería’ del exterior del país», señaló en un comunicado.

En este intento de estafa, que está circulando con fecha del 30 de setiembre, se les comunica a las personas a quienes se pretende defraudar que les ha llegado «paquetería del exterior por un valor de US$ 51.450».

Se señala, además, que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 857 sobre las medidas de transporte de libre comercio, se establece que «el máximo permitido con las aduanas en el envío y transporte en el territorio nacional es un máximo de US$ 15.000 por persona natural».

En este sentido, se asegura que el envío desde el exterior tiene «un sobrecosto y para cada caso la Aduana exige un proceso de nacionalización y regulación de impuestos de pago de aranceles para esta paquetería clasificada como tipo familiar (Sic)». Este proceso, se insiste, se lleva a cabo cancelando un arancel establecido con un valor de $195.550.

A su vez, se señala que este monto se debe pagar para así «no interponer acciones legales contra la persona destinataria y remitente de la paquetería». Ante esta nueva situación, la DNA alertó a la población y llamó a aquellos que hayan sido contactados con esta notificación apócrifa a realizar la denuncia pertinente.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias