Adeom inaugurará su nueva sede este 24 de abril
El próximo 24 se celebrará el Día de los Municipios de América, y aprovechando la ocasión, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de la Intendencia de San José, resolvió que ese día llevarán a cabo el clásico almuerzo anual en el nuevo edificio que se ha construido sobre Camino de la Costa. El mismo se ubica a una corta distancia de la ciudad, pero en las afueras de la misma, al sur de San José de Mayo en un área que pretende solucionar para siempre los inconvenientes que se han sabido suscitar en el salón de calle Vidal.
Hugo Martínez, ex presidente del gremio y actual integrante de la comisión, dijo a Primera Hora que “vamos a aprvechar para hacer la reunión en el salón nuevo, que lo vamos a inaugurar. No va a estar pronto ya para usar, está un 90% hecho. Pero queremos hacer la fiesta allí para que los compañeros lo conozcan y vean en qué se ha gastado el dinero”. Recordó en tanto que “hubo dos años de pandemia en los que no pudimos hacer el almuerzo tradicional y todo ese dinero se volcó en avanzar en las obras del salón”.
Los trabajos tuvieron su inicio hace varios años. Según indicó Martínez, hace cinco o seis años la directiva de Adeom resolvió retomar las obras, que se llevaban unos cinco años más detenidas prácticamente por completo. Sumando ambos períodos, concluyen que las tareas finalizan aproximadamente 10 años después de haberse iniciado.
Consultado sobre el local de calle Vidal, indicó que “durante mi gestión habíamos hecho un comodato con la Intendencia, que nos dio cierta cantidad de dinero y por unos 25 años quedamos en que el salón pasaba a manos de la comuna”. En su momento se manejó la idea desde la ISJ de utilizar el local como Hogar Estudiantil, proyecto que no tuvo andamiaje en el tiempo. Todo indica al día de hoy que el inmueble será utilizado por la Intendencia para centralizar el área de proveduría. Se trata de la repartición que distribuye por ejemplo los uniformes a las distintas áreas del Gobierno Departamental, tareas que se encontraban diseminadas en diferentes dependencias municipales y que ahora estarán centralizadas en un único lugar, en el local de calle Vidal.
Martínez recordó que Adeom seguirá manteniendo oficinas allí, las cuales servirán para distintos trámites, entre ellos para reservar horas para el local de Camino de la Costa.
Finalmente valoró positivamente el cambio, que permitirá a Adeom retomar el alquiler de su sede para fiestas y eventos, ahora en Camino de la Costa. Recordó que hace alrededor de 10 años no se hacen más fiestas de 15 o reuniones similares en calle Vidal, debido a las complicaciones que generaba para los vecinos. En este tiempo, según contó, solo se ha usado para instancias más pequeñas, o cumpleaños de niños al mediodía. La prioridad para el aquiler del salón de Camino de la Costa la tendrán los empleados municipales, pero al igual que en Vidal, quedará abierto a la comunidad. Sobre los trabajos que restan concretar, Martínez comentó que son detalles como mesas o equipos de aire acondicionado. También indicó que queda pendiente la construcción de un baño accesible, aspecto que buscarán llevar a cabo en un futuro.
Primera Hora