«Tenemos una muy buena interacción en el cuerpo técnico»
El integrante del cuerpo técnico de la selección mayor de Uruguay Celso Otero charló con 2 de Punta horas después de haber llegado desde Brasil tras la eliminación en Copa América. De lo sucedido, y lo que se viene, habló en la emisión matutina de Otra Cabeza.
«Los arqueros ahora están muy por encima de lo que podíamos ser nosotros, cada uno en su tiempo. Hoy se preparan de una forma más específica y personalizada, están alcanzando niveles de agilidad y potencia para el alto nivel y jugar cada pocas horas que nosotros no lo vivimos. Me generan admiración, están muy por encima de lo nuestro. Si jugara en este tiempo me adaptaría a la formación integral que es lo que proponemos nosotros, son muchas facetas. Nosotros idolatrábamos futbolistas a través de la radio y un poco por lo que se veía por televisión, había relatores que te hacían ver a esos jugadores como super hombres. Como dice la canción, la radio te hacía estar ahí. De niño los que significaron un espejo y me hicieron sentir una pasión extra fueron Mazurkiewicz y Manga».
«Otra gente va a decidir dónde voy a trabajar después de que termine nuestro contrato, yo me siento con la energía y me veo con mucha experiencia al alto nivel, mi lugar en el deporte lo van a definir quiénes tienen la posibilidad de ofrecerme tareas. Después de esta etapa me va a corresponder volver a casa y esperar las inquietudes que van a tener otros con mi trabajo. De lo que soy capaz y de cual es mi responsabilidad frente a todo lo que tuve que enfrentar lo saben bien quienes estuvieron en contacto con mi labor. Si hay ofrecimientos, a mi me corresponderá analizar si me interesa o no. Intentaré estar en condiciones para ser apetecible para el fútbol en condición de entrenador. Tenemos una muy buena interacción en el cuerpo técnico, no solo con las palabras, también en el lenguaje no verbal, siempre está el respeto por quién toma la última palabra que es el Maestro».
«No es natural jugar sin publico en las tribunas, una de las cosas que incentiva mucho al máximo esfuerzo es la presencia y el apoyo de la gente, hasta te hace superar una adversidad lo que la gente propone desde la tribuna. El fútbol se juega para disfrutarlo el protagonista y para que lo aplauda o reclame el público. Lamentablemente sin público en la cancha es otra cosa. Eso va a volver, ya podrán volcar su pasión. Creo que el Var es bueno, que debe automatizarse mas, tiene que estar regido por gente mucho más entrenada y que el entrenamiento va a venir con el correr del tiempo. El campeón es campeón porque en ese torneo fue superando situaciones y en la final donde ya no hay otra cosa superó las adversidades e impuso cuestiones que el rival no pudo controlar».
«Me tocó participar varias veces de una Copa América y siempre que no fuimos Campeón hubo la sensación de que no se llegó al objetivo y se le denominó fracaso deportivo, yo creo que las 9 selecciones que no ganamos la Copa podemos estar igual, que no llegamos al objetivo de este Torneo que es ser campeón. Me gustó mucho la reacción del equipo en el partido con Chile, había necesidad de triunfo, estábamos perdiendo y reaccionamos con fútbol y llevando al rival a defenderse. Para mí ese fue un partido fundamental, con Bolivia fuimos muy superiores notoriamente y no lo reflejamos con goles, con Paraguay era una evaluación para saber si aquel partido de la eliminatoria que tenía cercanía era lo real, si teníamos capacidad para imponerle cosas a Paraguay y lo hicimos».