Con más lluvias y menos calor de lo normal, así será el verano según el pronóstico de Inumet

La probabilidad de que se mantenga en la región el fenómeno de El Niño este trimestre es del 100%, con altas posibilidades de que permanezca hasta el otoño.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el informe de las tendencias climáticas para los meses de diciembre, enero y febrero.

Para este verano, se espera que la precipitación acumulada esté por encima de lo normal al norte del país, mientras que serán normales al sur. «En particular, en la región del norte hay un 50 % de probabilidad de ocurrencia en el tercil superior, un 30 % en el tercil medio y 20 % en el tercil inferior», dice el informe, mientras que «en la región del sur se esperan precipitaciones dentro del rango normal, con una probabilidad de ocurrencia del tercil medio de 40 % y de los terciles superior e inferior de 30 %».

Precipitaciones
Precipitaciones.

En cuanto las temperaturas, el Instituto destaca que estarán por debajo de lo normal en el norte y dentro de lo esperado en el resto del país. En detalle, «al norte del país, la probabilidad del tercil inferior es 45 %, la del tercil medio de 35 %, y la del superior es de 20 %. En el resto del territorio nacional se espera una probabilidad de 40 % de ocurrencia del tercil medio, y un 30 % de los terciles superior e inferior».

Temperaturas
Temperaturas.

«Los modelos de predicción indican que para el trimestre diciembre-enero-febrero la probabilidad de que El Niño se mantenga es de 100 %», indica el informe, siendo que este fenómeno se genera cada cierta cantidad de años por el calentamiento del océano Pacífico. «Esta probabilidad persiste durante los siguientes trimestres, y se mantiene con valores superiores a 80 % hasta el otoño inclusive», añade el texto.

Estas tendencias se dejan ver desde ya, tras el evento de lluvias abundantes del pasado viernes y el pronóstico de nuevas precipitaciones, no tan potentes, para este martes.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias