El FA definió alcance de la libertad de acción: quedan fuera la estructura, los símbolos y los actos comunes
El Plenario de este sábado deberá aprobar una resolución que procura afrontar el desafío de «administrar la disidencia».
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó este lunes una resolución que define, luego de una debate de varias semanas, el alcance que tendrá libertad de acción que tanto los sectores como las bases que así lo decidan tendrán para desarrollar su campaña en favor de la reforma constitucional sobre la seguridad social planteada por el PIT-CNT.
Tal como había adelantado El País, el mayor debate se dio en torno al uso de las estructuras comunes en favor de esa eventual campaña, que a nivel orgánico la oposición no apoya. Y esa estructura, finalmente, quedará fuera de cualquier discusión política. La definición que se tomó es que se deberán cuidar y garantizar las «distintas posiciones» que sobre el tema existan dentro de la «casa común». En la práctica y en forma textual, eso significa que la sede central del Frente Amplio, los comités de Base y cualquier otro local de la coalición de izquierdas deberán quedar exceptuados de la campaña de recolección de firmas.
Aquellos sectores o bases – como los partidos Socialista o Comunista -que apoyan la reforma por la vía que plantea la central sindical deberán desarrollar su campaña por fuera de esa estructura común.
Esto se traduce, según la resolución, en que tampoco podrán usarse los «recursos comunes» del Frente Amplio. Ni en favor de la campaña ni para oponerse a ella. Fuentes del Frente Amplio indicaron a El País que esto alcanza a los «símbolos» como la bandera de Otorgués, en nombre de la coalición-movimiento o demás elementos identificatorios.
Por otra parte, la temática de la reforma constitucional, sea a favor o en contra, no podrá desarrollarse en los mensajes que formen parte de la actividades centrales de la coalición – por ejemplo actos conjuntos – o cualquier otro acto que sea común a toda la fuerza política.
La resolución deberá ser refrendada el próximo sábado en el Plenario Nacional, con el voto de cuatro quintos de los integrantes de ese organismo.
«Entendemos que la libertad de acción es el resultado de una situación interna que no admite ni imposiciones ni prohibiciones», subrayará la moción , que reconoce que el Frente Amlio tiene ante sí «el desafío unitario de adoptar una posición política que nos permita administrar la disidencia».
A esos efectos es que la coalición de izquierdas definirá la libertad de acción «como un mecanismo que nos posibilite expresar las distintas posiciones existentes, preservando la unidad de la fuerza política y respetando la posición de las organizaciones sociales», en referencia al PIT-CNT y otras entidades que promueven el plebiscito.
La resolución ratifica la oposición unánime del Frente Amplio a la vigente ley sobre jubilaciones y pensiones promovida por este gobierno, a la que definió como un «ajuste fiscal que recae sobre las espadas de trabajadoras y trabajadores» y recuerda que «desde el primer día dijimos que una reforma de la seguridad social es necesaria. Pero no cualquier reforma».
En ese sentido, la propuesta es que el Plenario Nacional ratifique este sábado la estrategia del «diálogo social» como forma de implementar los cambios necesarios al sistema.