Bentaberri confiada en que los resultados del viaje a China puedan verse ‘en el corto plazo’
La delegación del gobierno de San José que viajó a China días atrás se reunió con la intendenta Ana Bentaberri a los efectos de evaluar lo actuado por la misma en ese país asiático.
La representación del departamento estuvo compuesta por la directora de Deportes, Carolina Pistón, la asesora de la Dirección de Obras, Ing. Mariana Delgado, y los ediles Mercedes Antía del Partido Nacional y Javier Gutiérrez del Frente Amplio.
«Tengo elementos para decir que estamos en condiciones de retomar ese hermanamiento», respondió Bentaberri al ser consultada sobre la continuidad de ese relacionamiento con la ciudad de Chongqing, firmado hace cinco años pero que estuvo «congelado» durante un par como consecuencia de la pandemia. Horas después de que la delegación partiera hacia China, la intendenta había sido enfática en señalar que uno de sus objetivos era determinar si servía mantenerlo.
En este marco, Bentaberri confirmó que en el mes de noviembre una delegación de Chongqing visitará San José a los efectos de ratificar el hermanamiento, mantener reuniones y seguir explorando posibilidades de inversión e intercambio.
Por otra parte, la jefa comunal sostuvo que los resultados de este viaje deben comenzar a verse en el corto plazo, a pesar de que la diplomacia china maneja tiempos y protocolos diferentes. «Para que un hermanamiento sea eficiente hay que hablar pero también hacer. Respeto otras opiniones pero los plazos nuestros van a estar en el tapete. Los resultados tienen que empezar a gestarse ya, y el primer resultado es empezar a trabajar para conseguir objetivos. En ese sentido los plazos son cortos», subrayó.
Además de confirmar el hermanamiento con Chongqing, la delegación de San José suscribió una carta intención con autoridades de Mongolia Interior para encaminar un vínculo similar.