Sindicato denuncia represalias en Molinos San José y no descartan ir a la Justicia
La filial local del Sindicato de Trabajadores de Molinos y Anexos (SINTRAMA) no descarta elevar al ámbito judicial algunas situaciones registradas en Molinos San José que, entiende, no se ajustan a derecho o que ponen en riesgo su futuro laboral.
El dirigente José Ramos informó tanto en el SINTRAMA como en el Sindicato de Obreros y Empleados del Molino (SOEM) – en la empresa hay dos gremios – dejaron sin efecto días atrás los paros de tres horas por turno que llevaban a cabo como consecuencia de la falta de avances en el consejo de salarios del sector.
Sin embargo, Ramos dijo que la empresa dejó de pagarles adelantos semanales de sueldo que habitualmente les abonaba, lo que a su entender es una «represalia». «La empresa dice que está amparada por ley y nadie discute que pueda ser así, pero se está violando la ley 17.940 que dice que durante un conflicto no puede haber medidas de ninguna de las dos partes«, subrayó.
Por otra parte, el dirigente dijo que durante los paros que realizaron la empresa dispuso de personal inexperto para manejar distintos equipos y descargar insumos. «Hubo personal metalúrgico haciendo trabajos de descarga», señaló. Asimismo, señaló que hubo un ingeniero que «trató de hacer funcionar una caldera. Eso no se puede hacer, es grave. Es ingeniero pero no tiene experiencia. Si hubiera ocurrido una explosión no quedaría el Molino ni gran parte del barrio», alertó el sindicalista.
En este marco, Ramos señaló que este martes representantes del SOEM se reunirán con la patronal. «Vamos a ver qué pasa en esa reunión. Nosotros, por nuestra parte, ya pedimos audiencia en la DINATRA y no descartamos llevar todo esto a la Justicia porque nos preocupa. Este vez sí», remarcó.