Vecinos de zonas inundables siguen esperando que inicie la construcción de viviendas
Se llevó a cabo este miércoles la reunión que los vecinos habían pedido con la Intendente Bentaberri. En el encuentro, que dejó varios mojones importantes, se definió el cese de la mesa de realojo, ya que se entiende que la responsabilidad ahora de dar una respuesta es del Ministerio de Vivienda. Los vecinos señalaron que no descartan movilizaciones y que la verdadera respuesta llegará cuando comiencen a edificar las casas.
Al término de la reunión con la Intendente, Oscar Castro, vocero de los vecinos que viven en zonas inundables dialogó con Canal 9, expresando que “respuestas tuvimos, pero como siempre digo, no vamos a salir conformes hasta que veamos la primer vivienda construida. Pero fue clara con nosotros, nos informó hasta donde se va avanzando, nos comentó que mesa de realojo queda descartada y que la misma no se va a reunir más. Ya que ahora no la estamos necesitando, en este momento lo principal es el apoyo del Ministerio de Vivienda para empezar a edificar” explicó. En el diálogo con Bentaberri, la Jefa Comunal les explicó a los vecinos que por el momento se está esperando que el MVOT confirme una partida de dinero para comenzar la construcción de las casas. “Ella también nos dijo que si no contaba con la plata del Ministerio de Vivienda que había un dinero que tiene la Intendencia” apuntó.
Confirmó Castro que si se diera el caso y fuera necesario, la mesa de realojo se podría volver a convocar, pero que por el momento las gestiones que están pendientes no justificaban que se siguiera reuniendo. “Ahora lo fundamental es el Ministerio de Vivienda” confirmó el vecino.
De las declaraciones de la Intendente Bentaberri ha surgido que la comuna aportaría unos 500 mil dólares si antes de fin de año el MVOT no hizo su inversión en el tema. Consultado Castro sobre si estarían los vecinos dispuestos a esperar hasta fin de año, respondió con cierta resignación que “ya hemos esperado tanto, algunos toda una vida han esperado una vivienda, pero vamos a seguir luchando por estos objetivos”.
Castro remarcó que no se descarta la posibilidad de hacer nuevas movilizaciones en el futuro. También se dejó en claro en la reunión que no se podrán hacer todas las viviendas que se necesitan para trasladar a todas las familias que viven en zonas inundables. Las estimaciones han indicado que se requieren entre 20 y 30 unidades. En este sentido, se podrían hacer inicialmente entre 12 y 15 casas. “Nosotros vamos a seguir luchando, y las palabras las tomo, pero hasta que no veamos algo concreto yo no me voy a quedar quieto” puntualizó Oscar Castro, “Panchulo”.
Nota: Diario Primera Hora
Foto: Ramón Marrero