Cabildo Abierto desarrolló su II Congreso Nacional
Este domingo se llevó a cabo el II Congreso Nacional del partido Cabildo abierto en un evento realizado en la ciudad de Las Piedras, Canelones. La actividad contó como principal orador a senador y líder del partido Guido Manini Río, quien hizo un repaso por la historia y el momento actual de su partido, así como las metas del mismo y del gobierno.
Tras una ovación al titular de Salud Pública, Daniel Salinas, por su gestión de la pandemia, Manini destacó el trabajo de Irene Moreira.
El militar retirado destacó el “especial significado” de Las Piedras para los artiguistas por ser suelo de una batalla crucial para la independencia uruguaya.
“Con ese espíritu de defensa de la soberanía y de preocupación por los más frágiles irrumpió Cabildo Abierto en el sistema político y en la historia de este país. Un partido nuevo, pero con viejas raíces. Un partido llamado a asumir una importante responsabilidad en un tiempo de crisis, de relativismo y de incertidumbres. Una responsabilidad que todos debemos comprender y asumir para estar a la altura del mandato ciudadano”, dijo.
En línea con lo anterior, Manini advirtió que solo se podrá lograr si se actúan “unidos por esas convicciones que nos definen como partido (…) nuestra propuesta tiene que ser amplia y generosa, de tender puentes sin descanso”, sostuvo.
El senador destacó que su partido logró demostrar que es un “hueso duro de roer”, pero destacó que es necesaria “la organización para mantener nuestra acción el tiempo y permitir que las reformas se puedan procesar”. “Cabildo Abierto debe robustecerse y al mismo tiempo ampliarse a lo largo y ancho del país, sin cerrarle la puerta a nadie que venga de buena fe, sea del partido que sea”, añadió.
La misión de los cabildantes
Manini resaltó que es un deber para cada miembro del partido “vivir como artiguista y cabildante” y “transmitir esos valores a la comunidad”, puesto que no tiene sentido “emprender un camino en la política más que para convertirse en burócratas o lograr posiciones de poder”.
El senador afirmó que los congresistas son “el ama” y las agrupaciones “la sangre del partido” y enfatizó que las juntas departamentales deben ser “el esqueleto que vertebra en los 19 departamentos del país”.
Recordó que Cabildo Abierto surgió «con brazos nuevos que no estaban desgastados ni comprometidos con las políticas que llevaron al deterioro económico, social y cultural en que quedó sumergido el país» y agregó que «se convirtió en el primer partido fundacional en más de un siglo, porque no fue el producto de desprendimientos ni de fusiones partidarias, sino el nacimiento de algo nuevo». «Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que con Cabildo Abierto ha nacido una esperanza», afirmó.
Pérdida de confianza en el sistema político
Manini se mostró fuertemente crítico en medio del contexto histórico vivido. El legislador apuntó contra las “olas de descontento popular” contra élites de gobierno, tecnocracias internacionales y los capitales multinacionales
En esa misma línea indicó que, aunque Uruguay tiene buenos índices de satisfacción democrática, en el país existe “tendencia sostenida a la pérdida de confianza en los partidos políticos”. En su criterio, existen “recetas” elaboradas en otros países que “no responden” a las necesidades del país.
En lo económico, para el líder de Cabildo Abierto hay severas distorsiones en la economía de mercado por “excesivas concesiones y subsidios” que recibieron grandes grupo económicos (especialmente en administraciones anteriores al gobierno actual).
“Resulta evidente que un paquete de ideologías generosamente financiado busca irrumpir en los hogares y en la escuela, sembrando la desconfianza entre las familias y los vecinos, entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que apuntan a convertir al ser humano en un mero consumidor, en una sociedad donde los viejos sobran y los jóvenes son narcotizados”, dijo Manini.
“Por eso los cabildantes nos rebelamos contra estas injusticias y no admitimos que se siga deteriorando la calidad de vida de los uruguayos. La nuestra es una rebelión democrática, pacífica, convencidos de que el camino de la construcción política es el único capaz de dar soluciones permanentes y estables. Nuestra premisa es gobernar con la Constitución en la mano y fieles a los principios fundacionales de este movimiento”, añadió.
En ese momento el legislador destacó la reivindicación del “ideario artiguista” que levanta “como uno de sus pilares la bandera del respeto a la voluntad de los uruguayos, el respeto a la soberanía particular de los pueblos como le llamaba el prócer”.
Apoyo al gobierno
Manini recordó el compromiso de su partido en la actual coalición de gobierno, en la cual su partido fue “determinante” para la victoria electoral. El senador le dio un espaldarazo a la gestión de Lacalle Pou y subrayó el “apoyo crítico” de CA, pese a las apuestas en contra del gobierno multicolor.
“Se ha pronosticado, yo diría que se ha deseado, la partición, la fractura, el fin de la coalición, y no faltó quien apostara que era Cabildo Abierto el díscolo que iba a hacer realidad sus deseos. Lamentablemente para estos agoreros, desde el primer día hemos demostrado que nuestro compromiso con el país estaba y está por encima de diferencias puntuales que hayamos tenido, y que seguramente tendremos en el futuro”, dijo.
Posteriormente, resaltó el trabajo que realizan los ministros Daniel Salinas e Irene Moreira en el Ministerio de Salud Pública y en el de Vivienda, respectivamente.
Las metas
El líder cabildante repasó el trabajo y las propuestas que impulsó su bancada en el Parlamento para “mejorar la vida de la ciudadanía” con respecto a diversos temas y luego apuntó que, para crecer en esa senada, será necesario consolidar la estructura del partido.
Para ese fortalecimiento buscarán “contar con locales partidarios en todas las capitales y principales ciudades del país”, así como crear e integrar nuevas agrupaciones departamentales y nacionales, que permita la adhesión de nuevas personas interesadas en engrosar sus filas. En línea con esto último resaltó la necesidad de atender la juventud del partido.
Unidad partidaria
Para finalizar, Manini Ríos rescató los pilares del artiguismo: “la sensibilidad real por los frágiles y el rechazo a que nos gobiernes desde afuera”. Estas cosas, según percibe, generó “hostilidad de quienes se sienten afectados en sus intereses”.
“Es así que desde el día que comenzamos nuestro camino, el 3 de abril de 2019, no han cesado los ataques, los agravios personales, la tergiversación de nuestros dichos, la titulación mal intencionada, la omisión a la hora de mostrar nuestros méritos, la mala fe”, dijo.
“Herederos de aquellos que hace dos siglos fueron incapaces de entender al artiguismo, nos han puesto todas las etiquetas posibles, de izquierda a derecha. Pero los cabildantes tenemos bien claro que esto demuestra preocupación y temor a una fuerza que es diferente, a una fuerza que no dominan, y cuyo techo no pueden avizorar”, añadió.
Ante esto, reiteró la “necesidad de mantener la unidad de Cabildo Abierto. Eso es lo que nos hará fuere y nos permitirá enfrentar con éxito intereses tan poderosos, pavimentando así un camino de crecimiento de un partido que el país necesita y nuestra gente se merece”, concluyó. Finalmente, el Congreso Nacional expresó su respaldo a las palabras de Manini Ríos «sobre el rumbo establecido», la confianza en autoridades y representantes del partido, así como el reconocimiento al trabajo de los cabildantes en todo el país y el «respaldo a la coalición de gobierno y la necesidad de encontrar soluciones a los problemas reales de los uruguayos».