A lo largo de 2021 se incautaron más de 3.500 armas de fuego en Uruguay
El director de la Policía Nacional Diego Fernández dijo que el año pasado se incautaron 3.640 armas de fuego y 43.638 cartuchos de municiones tras un trabajo de inteligencia llevado adelante por el Ministerio del Interior.
Fernández relató que, recibieron y se trazaron líneas estratégicas para evitar el aumento del delito y además, hubo líneas que fueron dadas desde Presidencia como el combate al manejo de armamento que hay en la sociedad. En el año 2021, se triplicaron las regularizaciones de autorizaciones para la tenencia de armas.
Consultado sobre si esto significa que hay más ciudadanos que portan armas, Fernández explicó que “las armas estaban en el país, cosa que nosotros sabemos; están, el tema es que no estaban regularizadas”. Y agregó: “Entendemos que uno de los caminos era que las personas regularicen sus armas, para que se encuentren registradas y, por otro lado, para exigir un uso responsable de ellas”.
El año pasado se incautaron 3.640 armas de fuego, largas y cortas, además de 43.638 cartuchos de municiones. Según Fernández, es fruto de trabajo de inteligencia. “Sabemos que la delincuencia tiene armamento, bastante”, aseguró.
Según Fernández, se trata de un fenómeno regional, es decir que abarca a los países de Brasil, Argentina y Paraguay. Consultado sobre la modalidad que los delincuentes utilizan para conseguir las armas, explicó que “son muy diversas son las fuentes”. Puede ser mediante robo y el contrabando que se da en la región.https://7ba8011acca1c8ae3f940c60e9e1acfc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios
“Estamos dando una eficaz lucha contra este flagelo y que estamos obteniendo buenos resultados con mucho profesionalismo”, indicó. Consultado sobre la herramienta de los allanamientos nocturnos, destacó que la policía podría trabajar mejor con esta modalidad que se aplica en todo el mundo.
La Policía incautó el pasado fin de semana un subfusil, un arma potente que se obtiene en el mercado negro y que es poco frecuente en el país. Fue después que tres delincuentes, que estaban en un auto denunciado por rapiña, evadieran un control y fueran perseguidos por efectivos.
Los susbfusiles son armas largas que tienen que ser empuñadas con las dos manos y pueden ser cargada con munición de guerra, un tipo de munición que tiene forma de botella.
Pero esta no es la primera vez que la Policía encuentra un arma de estas características. En febrero de este año también encontraron una igual. Fue en el marco de un procedimiento para detener a un hombre que distribuía droga y comercializaba armas. Cuando la Policía de Canelones fue a allanar la casa, fue recibida con aproximadamente 30 disparos que provenían un subfusil requerido por hurto desde 2015.
Según datos oficiales a los que accedió Subrayado, desde marzo de 2020 el Ministerio del Interior lleva incautados 18 armas tipo subfusil mediante allanamientos y controles de rutina. La Policía realiza distintos trabajos de inteligencia para poder sacarlas del territorio. Las armas, una vez incautadas, quedan a disposición de la Justicia y pueden ser destruidas en el Registro Nacional de Armas.