Actividades en nueva sede de la Asociación Down comenzarían luego de turismo
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, cada año en esa fecha, por un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La elección de la fecha es debido al proceso de división genético denominado trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. El lema de 2022 es: «Inclusión significa…», con un final abierto para que cada persona que se acerque al tema reflexione. En San José, la Asociación Down en referencia en el tema, y en la actualidad se encuentra inmersa en el importante proyecto de comenzar a darle actividad a su nueva sede, que fuera inaugurada en los últimos días de diciembre de 2021, y que está ubicada en calle Rivera 414, entre calles Ciganda y Larrañaga. La misma fue construida con dineros que llegaron a través de dos convenios firmados con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un terreno donado por el Sindicato de Obreros del Frigorífico, cuenta con un salón principal, uno secundario con barbacoa, y otras instalaciones.
Primera Hora se comunicó con Mario Gutiérrez, quien es presidente de la comisión directiva de la Asociación, que indicó los pasos a seguir en un espacio que será utilizado para todas las actividades de los mayores de 18 años, mientras que los menores seguirán concurriendo al lugar “de siempre”: “tras la culminación de la etapa de obras, se está terminando de instrumentar la colocación de amueblado que se adquirió a través de un convenio con BPS, y se espera que se culmine estos días, está quedando espectacular. Puntualmente han concurrido jóvenes por alguna razón particular, pero las actividades del día a día aún no dieron inicio, seguramente comiencen después de semana de turismo. Faltaba alguna instrumentación en cocina que ya está pronta y hermosa, terminar de instalar la sala de psicomotricidad. Van a comenzar las atenciones en el marco del proyecto Colibrí, con presencia de todos los profesionales que habitualmente trabajan junto a nosotros, y talleres que ya están confirmados de huerta orgánica, cocina y repostería”.
Se espera un número mínimo cercano a los 15 jóvenes involucrados, con posibilidades de que se sumen más: “se está abierto a interesados que se puedan arrimar, no solo de la capital departamental sino que de otros puntos de San José, y con importante énfasis en que no solamente se atiende a chicos y chicas con síndrome de down, sino que hay otras situaciones que también son bienvenidas, nunca se ha estado cerrado en ese sentido”. Gutiérrez enfatizó en la importancia de que las familias se involucren: “necesitamos que las familias estén más cerca, que nos ayuden, que colaboren, que se sientan parte”.
Trabajo: La nueva sede tiene un fuerte enfoque desde el aspecto de la inserción laboral, con la instalación de un lavadero, con fines comerciales abierta a toda la comunidad maragata, en la que trabajarán los jóvenes. Gutiérrez explicó que las máquinas (lavadoras y secadoras) ya están instaladas en el lugar correspondiente, que la parte eléctrica está pronta, y solo restan culminarse las conexiones con el agua para poder abrir las puertas. La meta es que después de semana de turismo también se pueda dar el puntapié inicial al proyecto: “esta semana nos vamos a reunir para finiquitar algún detalle, los plazos que manejamos es que para la segunda quincena de abril se pueda empezar a funcionar, aunque siempre está la posibilidad de que se pueda presentar alguna dificultad. Estamos muy avanzados, para lo que había todo lo conseguido es mucho, no teníamos nada”. Aún no está claro cuantos chicos y chicas trabajarán, lo que dependerá del interés de aquellos a los que se puede alcanzar, ni la carga horaria, acerca de la que habrá una opinión técnica. Estarán a cargo de un gerente en el lugar, que “estará abierto a todo el que se quiera acercar a utilizar el servicio, tendrá todas las características de un lavadero comercial, con el aliciente de que se estará ayudando a chicos y chicas que tienen dificultades para acceder a puestos laborales. Ya hay muchas personas preguntando cuando se da inicio al trabajo, cosa que nos tiene muy contentos”.