Referéndum: encuesta de Cifra da cuenta de mayoría de votos al NO
El 2022 comenzó y encontró al sistema político uruguayo embarcándose en la campaña del referéndum del 27 de marzo. Pero eso no significa que la población esté hoy empapada de esta campaña ni que cuente con toda la información necesaria para tomar su decisión ese día.
De hecho un quinto de los uruguayos mayores de 18 años habilitados para votar no oyó hablar de la ley de urgente consideración (LUC). Casi cuatro de cada diez oyeron algo al respecto y otro tanto se consideran bien informados. Los votantes del Frente Amplio (FA) de octubre de 2019 son los más informados hoy sobre la LUC, pero incluso entre ellos menos de la mitad se consideran bien informados.
Sin embargo, aunque la mayoría del electorado reconoce que maneja poca información sobre lo que se votará en el referéndum, cuatro de cada cinco ya tienen una posición tomada sobre lo que votarán. Hoy una mayoría relativa, el 45%, votaría por mantener los 135 artículos vigentes, mientras que un tercio, el 33%, votaría por derogarlos.
La estabilidad de las opiniones es notable: desde noviembre de 2020, cuando se empezó a hablar de derogar algunos artículos de la LUC y antes de que comenzara la campaña para recoger firmas para convocar a un referéndum, las posiciones a favor y en contra eran muy similares a las actuales. Salvo un pico en noviembre, cuando se registró un nivel de indecisos más bajo que en todas las otras mediciones, el «No» ha oscilado entre 41% y 45% y el «Sí» entre 32% y 34%. Justamente en noviembre fue cuando los líderes políticos empezaron a pronunciarse públicamente respecto al referéndum, y probablemente por eso más gente tomó posición. Con el verano, para la gente común el referéndum volvió a pasar a segundo plano.
Las posiciones del electorado frente al referéndum siguen estando muy asociadas a lo político partidario. Entre los votantes de la coalición, casi tres de cada cuatro se inclinan por mantener toda la LUC y sólo unos pocos por derogar los 135 artículos. Entre los votantes del FA tres cuartos se inclinan por derogar los artículos y uno de diez por mantenerlos. En todos los casos hay un grupo de indecisos en el entorno del 15%. Entre los más alejados de los partidos, los que votaron en blanco o anulado en las últimas elecciones y los que no quieren decir su voto, el 35% votaría por mantener, otro tanto está indeciso, y el 26% votaría por anular.
Si bien recién acaba de empezar la campaña formal por el «Sí» y por el «No», hoy el escenario es favorable al «No», a la posición de mantener vigentes los 135 artículos en cuestión.
Pero aún falta el tramo más importante de la campaña, donde ambas partes saldrán a comunicar de forma más activa y sostenida sus posturas, sus argumentos y su visión sobre los contenidos y efectos de los 135 artículos cuestionados. Teniendo en cuenta que más de la mitad de quienes tendrán que votar manejan poca o ninguna información sobre los artículos que se plantea derogar, la campaña puede no sólo ayudar a decidir a los indecisos sino quizás también cambiar las posiciones de los que ya adoptaron una posición, pero la adoptaron sin conocer mucho sobre lo que está en juego.