Evaluación del anteproyecto para Arazatí fue positiva para la Mesa
La Quinta del Horno fue el lugar donde en la mañana de viernes se reunió la Mesa de Diálogo por Arazatí, en la que los integrantes tomaron contacto con el proyecto de infraestructura para el balneario que tiene previsto la Intendencia de San José, en el que venía trabajando ya hace varios meses.
Pablo García, integrante del área de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la ISJ, indicó que “se trató de una instancia importante, los integrantes de la Mesa representantes de diferentes instituciones quedaron conformes, sin que aparecieran objeciones”.
De acuerda lo explicado por García en el futuro próximo habrá una instancia relevante en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, que debe darle el visto bueno a lo proyectado: “se trata de un anteproyecto, que lo primero que debe recibir es la aprobación de la DINACEA, para lo cual vamos a pedir una reunión, es el organismo que fiscaliza todos los trabajos en la costa, dependeremos de cuando nos den esa instancia el avance que vayamos logrando. Ya hemos tenido reuniones con ellos, en su momento nos dijeron que elaboráramos este proyecto, ahora se lo vamos a enviar y conversaremos con respecto a si es factible hacer lo que pretendemos. Creemos que lo previsto contempla las normativas, como es la preservación de la barranca y el ecosistema general, no se harán cosas invasivas no que violenten la visión de lo que allí ya hay”.
Tras conseguir el acuerdo sobre las bases presentadas “se pasará a la etapa de realizar el proyecto ejecutivo, que implica un trabajo técnico en el lugar, entre otras cosas para sacar las medidas detalladas, los desniveles, todos aspectos que se deben contemplar”. Desde el punto de vista de lo económico se espera que no haya problemas para poder llevar adelante lo previsto: “Hasta que el proyecto final no esté pronto no sabremos los costos que implicará la obra, dentro de los objetivos que tiene la oficina de planificación y ordenamiento territorial en el presupuesto quinquenal está el tema, por lo que creemos que económicamente no vana a haber problemas ya que no implica enormes costos”.
El objetivo es tener un verano del 2023 con al menos una parte importante de la obra ya concretada: “la idea es comenzar a trabajar en la zona este año, con la intención de que el próximo verano tengamos el proyecto bastante avanzado, con buena parte de la infraestructura ya montada”. Si bien se esperará a la confirmación de que la obra prevista es aprobada para realizar una presentación pública de lo proyectado, García adelantó que “los técnicos aconsejaron evitar la presión antrópica sobre la barranca, es decir que arriba de ella no se puede hacer nada. La zona que se va a utilizar tendrá una bajada en madera, aggiornada al ecosistema reinante, además va a contar con zona de picnic, baños públicos y sector de estacionamiento. Además hay un plan de arbolado nuevo y se contará con servicio de guardavidas con su respectiva casilla”. Vale señalar que las zonas donde están proyectadas las obras no son las que actualmente bloquea la portera colocada en el camino, por lo que concretarlas es independiente de lo que suceda con el juicio a la familia Voulminot.
“Tucu – Tucu”: Finalizada la reunión, Primera Hora se comunicó con Silvana Fernández, quien es una de las integrantes de la agrupación. Consultada sobre lo ocurrido, expresó su alegría por el avance en los objetivos planeados: “estamos muy conformes con lo que está proyectado, todo lo que se haga en Arazatí es motivo de alegría, todo suma ya que es un lugar en el que no hay nada. Es la primera vez que el pueblo y la ISJ se ocupa del balneario, para nosotros es un orgullo grandísimo por los años en los que hemos empujado este tema, se va a respetar lo que pretendíamos que es que siga siendo una playa natural. Se nos informó que las obras comenzarían en setiembre, no queríamos pasar un verano más sin los servicios básicos allí presentes, y parece que se va a lograr”.