Liceo 1: últimas inscripciones se realizarán del 22 al 25 de febrero
Como en cada febrero, el Liceo 1 se encuentra en pleno momento de toma de exámenes para alumnos de 4to, 5to y 6to, estos últimos con el objetivo de poder culminar su periodo en la institución y aquellos que seguirán vinculados a la educación poder encarar la etapa universitaria, los otros en la búsqueda de superar el grado para estar más cerca de conseguirlo.
Un entorno de 550 alumnos ha pasado o pasará estos días por las mesas conformadas, de acuerdo a las preinscripciones que se tenían, se trata en palabras del director de la institución Leonardo Olivera “de una cantidad impresionante, positiva, esto en caso de que quienes se anotan efectivamente después se presenten”. Tal aspecto no siempre sucede, sobre todo cuando se llega al número mínimo de materias pendientes con las que se puede pasar de año, y las siguientes materias no se dan: “no es algo que recomendemos ya que es mejor dar en febrero y encarar el año lectivo siguiente dedicados específicamente a ese nivel”.
En el contexto especial de emergencia sanitaria “se han tenido que conformar mesas especiales para alumnos que no se pudieron presentar en la fecha original por estar cursando la enfermedad o encontrarse en aislamiento preventivo”. En esos casos “se priorizó darle la posibilidad al alumno que lo puedan dar, sobre todo aquellos que hicieron sexto y tengan aspiraciones de pasar a la universidad, la idea era no trancar y que pudieran seguir”.
2022: Con respecto a la inscripción de cara al año lectivo que comenzará el 7 de marzo, se cumplió en el mes de diciembre con el periodo para promovidos totales (sin exámenes para dar), pero de todas maneras en este momento aquellos que no se anotaron lo pueden hacer. Olivera explicó que se pueden realizar “acercándose cualquier día entre las 8 y las 17 horas a la adscripción, sin necesidad de agenda previa”. En los casos que accedieron a la promoción en el presente periodo de febrero, ya sea de forma total (sin previas) o con las previas permitidas para su grado, también en el caso de repetidores, se abrirá el próximo 22 y 23 de febrero la anotación para quienes cursarán cuarto, y luego los días 24 y 25 para quinto y sexto.
En ese caso “se deben agendar previamente ya que se busca evitar aglomeraciones”. La agenda se realza en el sitio web del liceo, la recomendación para encontrarla es “poner en el buscador IDAE diurno blog y se encuentra de inmediato”. El trabajo de armado de grupos se ha venido realizando en los últimos días, ya que “sino después no da el tiempo”.
A la espera de las anotaciones de febrero ya se tiene la base de los que se inscribieron en diciembre, producto de haber aprobado el año sin bajas, ese número “fue de casi la mitad de los chicos entre los tres grados, es un número muy bueno para lo que es Uruguay hoy. De sexto promovió el 66%, de quinto en el entorno de 55%, y de cuarto algo más del 48%”. Con esos datos, y las tendencias de promociones que se tienen por antecedentes de los chicos, el diagramado de grupos de quinto (humanístico, biológico, científico y artístico) y sexto (derecho, economía, ciencias biológicas, ciencias agrarias, arte y diseño, físico – matemático y artístico), está armado. Hay dificultades en cuarto, con un número más alto de interesados que de cupos disponibles, por lo que “probablemente haya que conformar algún grupo más, que aún no está claro donde se creará”.