Se corre hoy la edición 124° del «Gran Premio Ramírez»

De www.montevideo.com.uy

La mítica prueba del turf uruguayo, la que se corrió por primera vez bajo otro nombre (Gran Premio Internacional) y otra distancia (3500 metros) en el año 1889, tendrá una nueva edición. No solo es la carrera de caballos más tradicional del turf uruguayo, es también el evento social y deportivo más añejo de nuestro país.

Esta no será una edición más, recordemos lo que pasó en 2021 cuando tuvimos un Ramírez especial. Es que la pandemia había obligado a suspender espectáculos públicos y Maroñas no pudo brindar carreras el 6 de enero. Por eso el Ramírez se corrió 11 días después, el día 17. Además, se corrió a puertas cerradas, fuimos apenas un puñado los privilegiados que pudimos observar las carreras aquella jornada, ya que ni siquiera pudieron ingresar los propietarios de los caballos.

La pandemia sigue aquí, aunque diferente, pero la realidad ha cambiado mucho: Maroñas no volvió a parar desde que regresó a mediados de enero pasado y desde agosto cuenta con público en sus tribunas. Esta será la reunión con más gente desde el inicio de la pandemia ya que hay un aforo de 75% que permitirá a 12.500 personas decir presente. Las entradas que van desde los 100 a los 650 pesos se venden de manera anticipada; en caso de comprarse en boleterías el mismo 6 de enero, los precios se elevan.

La reunión comenzará a la 13:20 horas y contará con 16 carreras, bastante más que las 10 que tenemos en promedio, pero por debajo de los Ramírez prepandemia que oscilaban entre 19 y 23 competencias. La inicial será un cotejo para caballos de cuarto de milla sobre 402 metros. El resto de la reunión será por supuesto para sangre pura de carrera.

El primer punto alto es para el Gran Premio Maroñas (URU G2) sobre mil metros. La prueba va a las 16:10 sobre el kilómetro. Allí sale a escena Girona Fever, el mejor exponente que tiene la velocidad en nuestro país. La defensora del stud Uruimporta está invicta en arena donde ganó siete siendo su única caída en el césped. La potranca es brillante, corre mucho de verdad y hasta ahora viene dominando sin exigirse. Ahora ante los machos la veremos darlo todo y auguramos un gran espectáculo. Le sale al cruce Sobrando, un ganador de dos en Maroñas y otras dos en el Sint, que está invicto. Sale volando de las gateras y le plateará lucha desde el inicio a la segura favorita. Si la lucha les pasa factura estará la veterana Rainha Pioneira al acecho. Ella ganó el año pasado y si volviera a ganar lograría dos récords, ser el primer animal en dar doblete en esta carrera desde la Reapertura y ser el primero en ganar 20 carreras en Maroñas desde 2003 a la fecha. Esta carrera tiene un ingrediente más, si Federico Piriz se impone sobre Girona Fever se convertirá en el primer jockey en ganar los cuatro clásicos del mitin de reyes desde la Reapertura.

En noveno turno y a las 17:15 se corre el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (URU G1), la prueba cumbre para los milleros. Este es un clásico sumamente parejo en donde ceñirnos solo a nuestra trifecta para el comentario es quedarse corto. Nos gusta Justice Cat que contará con la monta de Javier Emanuel Pérez, jinete que busca su primer éxito en el mitin. Justice Cat es de esos caballos que brillan tanto en arena como en césped y eso no es algo fácil de conseguir. En distancias intermedias va tres triunfos seguidos y cuando cayó lo hizo ante Aero Trem, fuera de su distancia, pero corriendo muy bien. Tiene enemigos varios. Candymike es un potrillo en ascenso que está al cuidado de Facundo Santesteban, entrenador de fantástica temporada que aún no sabe lo que es ganar en el mitin y acá tiene varios tiros. El brasileño Mapa Mundi que corrió mal en el Latinoamericano se quedó en Maroñas, es el único caballo internacional del encuentro y es la sorpresa. Sub Manner que siempre rinde bien y los tres créditos de Antonio Cintra, es decir, Nathan, New Honour y Bang Bang Boom, son cartas de primer nivel. Otra fuerte presencia es la de Gaucho que retorna a su distancia favorita y si no siente el haberse estirado hasta los 2400 puede poner en aprietos a sus rivales.

Si la milla es pareja, qué decir del Gran Premio Ciudad de Montevideo – Presidente Jorge Batlle (G1) que va sobre 2 kilómetros a las 18:55 horas. La carrera más importante del año para las yeguas tiene a varias con méritos para ganarse el favoritismo. Así como no elegimos a ninguno de Cintra en la milla, creemos que en esta carrera tiene las yeguas de mejor opción. Y cuidado porque van a pagar bien. Elegimos a New Julia, una yegua de buen nivel que siempre define y que con largada exterior y de la mano de Luis Cáceres se hará notar en la definición. El jockey salteño tiene muchas ganas de ganar esta carrera, de las pocas que le falta en su foja y lo votamos. Otra pensionista del entrenador líder en Maroñas y con perfil internacional es la potranca Notizia Buonna, que lleva en su silla a Everton Rodrigues, quien con 6 triunfos es el jockey más ganador del mitin desde la reapertura. Notizia Buonna viene a más y si hay tramite violento, cosa que creemos, caerá con mucha fuerza en el final. Cerramos con Pepper Mill. La tordilla argentina viajó hace un mes a San Isidro y sumó un imponente cuarto puesto en la Copa de Plata. De retorno en Maroñas en donde siempre ha corrido en pasto, se pasa a la arena con intenciones de ratificar su gran momento. Nos quedó fuera de la trifecta Honra Real, la ganadora del año pasado. Es una pinga que bajó su rendimiento en las dos últimas, si vuelve a su mejor nivel le tienen que ganar a ella. Honra Real llega desde Las Piedras, igual que Tras Botas, que viene de ganar el Estimulo justamente ante New Julia y Notizia Buonna y quiere repetir. Este es el único clásico que se correrá a gateras llena.

La hora señalada serán las 20:40 horas cuando se largue el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1), la prueba más importante del turf uruguayo. Son 12 los participantes de un lote que destaca por su calidad por encima de la cantidad de anotados. La gran figura de la competencia es el ganador del 2021, Atletico El Culano. El defensor de Hs. Bage Do Sul que contará con Jose Da Silva en su silla y es entrenado por Antonio Luiz Cintra dominó el primer semestre ganando, no solo el Ramírez sino también el General Artigas y el Campeones Classic. En el segundo semestre solo sumó un segundo puesto, pero fue nada menos que en el Latino donde escoltó de cerca a Aero Trem.

De regreso a su distancia favorita y con largada exterior, lo vemos pasar de largo en los 200 metros finales y llevándose su segundo Ramírez. De lograrlo emularía a Hielo (2014/15) y a Gandhi Di Job (2017/18), los únicos que lo han hecho tras la reapertura. Es el mejor fondista de Maroñas y aunque tiene grandes rivales, lo vamos en grandes condiciones de repetir su éxito.

Para ganar, Atletico El Culano deberá rendir al máximo, algo que creemos que hará. Y tendrá que hacerlo porque enfrenta al crack de la generación, Prelude Rye. El potrillo argentino que llega desde Las Piedras está en manos de Germán González y lo correrá Pablo Rodríguez, la dupla que se quedó con el Ramírez 2019 con First Thing, quien venía justamente de ganar el Nacional. Quieren emular lo hecho y pueden hacerlo porque Prelude Rye ganó en gran forma el Derby y cerca estuvo de ser Triple Coronado al ganar la Polla y ser escolta en el Jockey Club. Además, al ser 3 años lleva ventaja en los kilos y y eso no es un detalle menor.

La trifecta la cerramos con el siete años Olympic Harvard. Correrá por cuarta vez el Ramírez y por tercera vez llegará tras ganar el Comparación. Ha sido tercero, cuarto y segundo en sus tres participaciones anteriores y quiere que esta sea la vencida. Héctor Lazo, el jockey líder de Maroñas lo correrá y junto a Cintra tratarán de emular lo hecho en 2020 cuando ambos ganaron junto a Ajuste Fiscal.

Fuera de nuestra trifecta hay otros dos potrillos a tener muy en cuenta, Pingo del Hs. Phillipson ganó Campeones Juvenile para luego ser escolta tanto en la Polla como en el Nacional. Es un potrillo que remata muy fuerte y se puede hacer notar. El otro es el ganador del Jockey Club, el grandote Roundoffaplause que buscará ser protagonista de la mano del doble ganador del Ramírez, Federico Fabián Piriz.

Está todo listo, será una fiesta y los pingos darán el mayor espectáculo del año. Sea en la tribuna o a través de una pantalla, disfrútenlo.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias