ISJ recibió donación de embajada de Japón para comprar mamógrafo
El convenio firmado entre la embajada japonesa y la Intendencia de San José establece un plazo hasta el 31 de marzo del 2022 para cumplir con la compra del aparato, fecha que podría estirarse en caso de que los trámites necesarios para la importación no permitan cumplirla. El valor de la donación se encuentra cercano a los 60.000 dólares
En la pasada jornada se suscribió un acuerdo entre la Intendencia de San José y la Embajada de Japón, a través del cual se adquirió un mamógrafo digital portátil que será utilizado por parte de los policlínicos móviles de la ISJ, la donación por parte del país del continente asiático es algo menor a los 60.000 dólares. El gobierno local deberá entregar un informe luego de seis meses de haberse hecho efectiva la donación, y otro un año después.
La intendenta Ana Bentaberri destacó el hecho de haber podido acceder al aparato luego de mucho tiempo de gestiones, y articulación entre diferentes organizaciones: “tras varios meses de trabajo y coordinación, en la que participaron por la Intendencia de San José la Dirección General de Desarrollo y la de Gestión Ambiental de Salud, junto a la Embajada de Japón y Agencia Uruguaya de Cooperación, se llegó al objetivo marcado siempre en la impronta de nuestro trabajo de conseguir mejoras. En este caso pasaba por incrementar los servicios de salud en San José, particularmente los que se brindan a través de los policlínicos móviles en las áreas rurales. La fecha establecida para que el mamógrafo esté aquí es el 31 de marzo de 2022, podrían estirarse los plazos si los trámites así lo requieren, pero la voluntad de todos es poder cumplir. Es un equipamiento necesario, beneficioso para todas las mujeres de San José”.
Bentaberri dio cuenta de la relevancia para el departamento del vínculo, en este caso con el país asiático, con el deseo de que se sostenga en el tiempo: “esperamos que sea esta la primera de muchas oportunidades y tareas que podamos llevar adelante en conjunto, queremos seguir abriendo puertas al mundo para la gente del departamento”. El presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Mariano Berro dio cuenta de la relación entre Japón y Uruguay, que es de larga data: “es un gusto estar en San José, y un honor que en el marco de los 100 años de amistad entre los países podamos volver a contar con la ayuda japonesa en el marco del programa APC Kusanone, a través del cual se han dado más de 130 hechos de colaboración. La embajada japonesa siempre ha tenido un gran respeto por el interior del país, ayudando a atender las necesidades de los diferentes departamentos, y es algo que agradecemos”.
El embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, se mostró feliz de estar en San José, en el marco de los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países: “es una alegría estar aquí para celebrar el contrato de donación para la adquisición del mamógrafo, llegué hace dos meses a Uruguay y aunque no ha pasado mucho tiempo es mi segunda visita a San José, me han recibido con mucha calidez y lo agradezco”. Explicó que la asistencia se enmarca en el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón, en este caso en particular con el objetivo de colaborar en la lucha contra el cáncer de mama, destacando en su alocución lo actuado en este tema por parte de la vicepresidenta de la república Beatriz Argimón: “concuerdo profundamente con este maravilloso esfuerzo, creo que es bueno haber sido elegidos ya que existen empresas japonesas que fabrican mamógrafos de excelente calidad. Espero que más mujeres puedan hacerse el examen, especialmente de las áreas rurales, más alejadas de las ciudades, y que de esa manera se contribuya a reducir todo lo posible el número de personas que sufran la enfermedad”. Asari hizo mención al vínculo con Bentaberri: “Me genera mucho respeto el liderazgo de la intendenta en este proyecto”.
Plantación: La embajada japonesa viene plantando cerezos japoneses – sakura – en todo el país, en la pasada jornada se procedió a realizar esta acción en el Parque Rodó, lo que también fue motivo de expresiones por parte del embajador Asari: “son árboles simbólicos para el pueblo japones, expresan la esperanza que se renueva con la llegada de la primavera. Anhelo que crezcan fuertes, como emblema de la amistad verdadera entre Japón y Uruguay”.