Procesan, embargan e impiden salir de Argentina a Mauricio Macri
El ex presidente argentino Mauricio Macri fue procesado este miércoles en la investigación por presunto espionaje a un grupo de familiares de los marinos muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en 2017. Martín Bava, el juez suplente que entiende en la causa, le impuso un embargo de cien millones de pesos (un millón de dólares al cambio oficial) y le prohibió salir del país al ex jefe de Estado.
«Las prácticas ilegales que se ventilan en esta resolución, nos remontan a las épocas más oscuras de nuestro país», escribió Bava en su resolución, en la que acusa a Macri de «restaurar institucionalmente una serie de prácticas ilegales que se creían erradicadas, muy similares a las de aquella época», en referencia a la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Bava ya había procesado a la cúpula de los servicios de inteligencia durante la presidencia de Macri (2015-2019), al que acusa de haber «posibilitado» las tareas de «inteligencia ilegal». El juez le prohibió además a Macri ausentarse más de diez días de su domicilio sin previo aviso.
En el sistema legal argentino, el procesamiento es el paso previo al juicio oral e implica que hay prueba suficiente para avanzar con el caso en la justicia.
El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado a 900 metros de profundidad y 500 kilómetros de la costa, un año después. Sus 44 tripulantes murieron.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina denunció en septiembre de 2020 que el gobierno de Macri hizo espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino. Aquella denuncia desembocó en la causa judicial en la que se determinó el procesamiento de Macri.
El ex presidente argentino recibió la noticia en Chile, donde estaba reunido con el presidente Sebastián Piñera. Miembros de su fuerza política y de la coalición opositora Juntos por el Cambio rechazaron las acciones del juez Bava.
«Es una causa inventada y el procesamiento ya estaba escrito», señalaron integrantes del entorno de Macri, según coincide en señalar la prensa argentina.
Según «La Nación», Bava afirmó en su resolución «que ‘se encuentra acreditado’ que ‘por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018’, Macri, como presidente, ‘posibilitó la realización de las tareas ilegales’, ‘almacenó parte de ese producido’ y ‘utilizó esa información de inteligencia ilegal’ realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano las reclamaciones que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino».
«El juez no cuenta con ningún documento ni testimonio directo que pruebe por sí mismo que Macri dio la orden de hacer inteligencia sobre sus presuntas víctimas, pero según el juez, la investigación demostró que solo él pudo haber dispuesto semejante cosa», añadió «La Nación».
El procesamiento a Macri, que buena parte de la oposición cree que se debe a un juez parcial y en sintonía con el peronismo gobernante, llegó en la misma semana en que se conoció que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner evitó ir a juicio oral en un caso en el que se la acusaba de fraude al Estado.
El Mundo de España