¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran mañana?
Transcurridos dos años desde las elecciones nacionales del 27 de octubre de 2019, las preferencias políticas de los uruguayos por partido muestran algunas estabilidades, y también algunas variaciones significativas. Si bien la Coalición Multicolor continúa superando al Frente Amplio (FA) en volumen de adhesiones, la diferencia entre ambos bloques se redujo de manera importante.
Cuando hoy se pregunta a los uruguayos a qué partido votaría “si las elecciones fueran hoy”, algo más de un tercio (35%) menciona al Frente Amplio, algo menos de un tercio (30%) al Partido Nacional, y muy debajo aparecen el Partido Colorado (4%), Cabildo Abierto (3%) y el Partido Independiente (1%).
El nivel de indecisión (19%) y de orientaciones hacia el voto blanco o nulo (7%) acumulan una cuarta parte del electorado, nivel que está dentro de los parámetros históricos a la misma altura del período. Si se realiza una suma por bloque, los partidos de la Coalición Multicolor superan por 3 puntos al Frente Amplio (38% a 35%).
Si se analiza la evolución de este indicador en el corto plazo se aprecia que la estructura de los datos en este ciclo electoral, margen de error mediante, es básicamente estable. El Frente Amplio se mueve en el eje del 35%, el Partido Nacional entre el 30% y el 33%, mientras que el Partido Colorado y Cabildo Abierto están en un entorno cercano al 5% cada uno.
Pero, si bien los cambios de preferencia hacia cada partido son relativamente modestos individualmente considerados, la medición actual representa la más pareja en términos de competencia por bloque de lo que va del período: la diferencia a favor de la Coalición Multicolor ha pasado de 9% (tercer trimestre 2020) a 3% (medición actual, del tercer trimestre 2021).
Si los datos actuales se comparan con los de las elecciones de 2019, se aprecian algunas variaciones relevantes en cuanto al caudal electoral de cada partido. El Frente Amplio tuvo el 39% de los votos, y hoy el 35% de las preferencias (-4).
El Partido Nacional, tuvo el 29% de los votos, y hoy registra 30% de intención de voto (+1). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que recibieron 12% y 11% de los votos respectivamente, hoy tienen 4% y 3%, ambos disminuyendo más significativamente (-8).
Por tanto, todos los partidos están por debajo de su votación anterior, a excepción del Partido Nacional y el Partido Independiente, individualmente considerados.
Por cierto, es necesario señalar que la comparación con 2019 tiene un gran problema para considerar pérdidas o ganancias: hay 19% de “indecisos” por distribuir, que representan oportunidades de crecimiento para todos los partidos, por lo que incluso aquellos que hay “perdido” más terreno podrían proponerse recuperarlo a partir de este segmento.
Cuando la comparación se realiza por bloque se aprecia que la situación actual presenta desafíos más significativos para unos que para otros en términos de poder repetir su votación anterior. El Frente Amplio se encuentra hoy 4 puntos por debajo de su votación de 2019, mientras que los partidos de la Coalición Multicolor, sumados, están hoy 16 puntos por debajo (como producto, básicamente, de la pérdida del Partido Colorado y Cabildo Abierto).
Mirado de otra forma: si la diferencia entre la Coalición Multicolor y el Frente Amplio en 2019 fue de 15 puntos (54% a 39%), hoy esta diferencia es de 3 puntos. Por tanto, para repetir los niveles de votación anteriores, los partidos de la Coalición necesitan “recuperar”, en conjunto, más terreno que el Frente Amplio. En la recta final del ciclo electoral anterior, los partidos de la Coalición fueron más exitosos que el Frente Amplio en la captación de “indecisos”. Pero, obviamente, que hayan sido exitosos en el pasado no es garantía de que lo logren nuevamente.