Udelar venderá predio donde funciona Facultad de Veterinaria

El tradicional predio donde desde 1912 funcionó la Facultad de Veterinaria, en Buceo, será puesto a la venta por la Universidad de la República para la creación de un complejo residencial y comercial.

El predio de más de 5 hectáreas tiene un valor cercano a los 25 millones de dólares, tomando en cuenta el promedio del metro cuadrado en la zona. El espacio cuenta con cuatro edificios de época, de los cuales dos están en vías de ser declarados patrimonio, de modo que futuro proyecto deberá reconstruirlos y mantenerlos.

En 1907 cuando el barrio Buceo se parecía mas a un campo abierto, un predio de 20 hectáreas que había sido hasta entonces una quinta fue elegido para construir la Facultad de Veterinaria. «El predio era de la Quinta de Taranco. Se hicieron especialmente para la Facultad de Veterinaria algunos edificios que se inspiraron en una Universidad de París», contó a Telemundo el decano de la facultad, José Piaggio.

Además de esos dos edificios el predio cuenta con la casa original de la quinta donde funcionó bedelía y cantina y que sufrió varias reformas. El otro es el hospital de animales que debió ampliarse varias veces y donde los detalles originales se vieron cada vez más comprometidos. De las casi seis hectáreas que tiene el predio actualmente, más de la mitad son de parque donde todavía quedan algunos de los animales de la facultad que en breve irán a su nuevo destino.

La UdelaR resolvió que los recursos que reciba por la venta del predio de la ex Facultad de Veterinaria serán dedicados a la construcción de dos nuevas facultades: de química y humanidades.

«La idea de la Universidad de la República, en principio, es enajenar ese bien», aseguró el rector Rodrigo Arim. «Estamos en tratativas con la Intendencia de Montevideo, porque tiene que ver también con las posibilidades de construcción que hay en ese predio, siempre intentando preservar aquellos bienes que tienen valor histórico. Es un predio que tiene un valor importante, que por lo tanto también puede servir como un mecanismo para apalancar nuevas inversiones edilicias», agregó.

El desarrollo allí podría implicar la construcción de viviendas, probablemente en torres altas y un área comercial en los edificios de valor histórico. De esa forma se procuraría mantener la mayor parte del parque.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias