60% de afrodescendientes en zona metropolitana fueron discriminados por su color de piel

Seis de cada diez afrodescendientes dicen haberse sentido discriminados por su color de piel, según un estudio de la Secretaría de Equidad Étnico-Racial de la Intendencia de Montevideo, y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas.

El 60% de las personas afrodescendientes del área metropolitana dicen haber sentido discriminación, según el estudio, y entre las mujeres ese porcentaje sube al 67%.

El estudio recomienda, como conclusión, combatir la discriminación en lugares públicos y en particular en medios de transporte. Estos números fueron presentados en el marco del “Mes de la Afrodescendencia”.

Entre los principales hallazgos destaca que la población afrodescendiente “fue la más afectada a nivel laboral y financiero” como consecuencia de la pandemia del Covid-19; señala que la incidencia de la pobreza en esta población creció 3,4% frente a un incremento de 2,6% entre no afrodescendientes, según informó la Intendencia de Montevideo.

Además, el 45,8% consideró que su vida en general está peor tras la pandemia.

Según la Encuesta Continua de Hogares, el 12% de la población de Montevideo reconoce tener ascendencia afro o negra.

Durante el mes de julio, la Secretaría de Equidad Étnico-Racial de la Intendencia desarrollará actividades contra la discriminación y el racismo.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias