Sartori propone consumo medicinal para trastornos mentales
El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley que busca atender el problema de salud mental a nivel país y, teniendo en consideración la alta tasa de suicidio que se registra en Uruguay, el legislador plantea la posibilidad de habilitar el acceso a sustancias psicoactivas bajo indicación y prescripción de médicos especialmente formados.
Se trata de sustancias que provienen directamente de plantas u hongos y contengan psilocibilina, metilendioximetanfetamina, ibogaína, dimetiltriptamina, mescalina o psilocina.
El objetivo, según indicaron desde su sector, es permitir el recurso a sustancias que han demostrado ser eficaces para tratar ciertas patologías en determinados pacientes y que han sido utilizadas a nivel internacional para el tratamiento de afecciones como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, la adicción a opioides, y otros trastornos que aquejan a la población, incluso en pacientes terminales moderando su sufrimiento.
A través de esta norma se permitirá el acceso a sustancias enteógenas, dando un marco de legalidad a su cultivo, distribución, posesión y uso, siempre que no tenga fines comerciales.
Sartori aclara que la finalidad deberá ser exclusivamente científica y médico-terapéutica y el uso será “bajo estricta prescripción y supervisión de médicos psiquiatras, garantizando el consumo seguro”.
Propone, entonces, la habilitación del consumo de estas sustancias, despenalizando su producción, distribución y comercialización, siempre que se haga con finalidades científicas y médico-terapéuticas, condicionando el acceso a la prescripción de médico especialista calificado.
De acuerdo al articulado del proyecto, la prescripción deberá ser otorgada por un médico psiquiatra, especialmente habilitado para el uso de estas sustancias, bajo receta anaranjada que establezca la dosis concreta y el plazo por el cual se hará uso de la sustancia.
La indicación médica, establece la norma, sólo podrá hacerse respecto a pacientes mayores de edad y que ya cuenten con un diagnóstico de la patología que sufren.
El proyecto indica que todos los centros de atención médica, públicos o privados, “deberán contar con médicos psiquiatras, específicamente capacitados en el área, que asesoren y orienten a los pacientes en cuanto a su afección y la posibilidad de su tratamiento mediante el uso de sustancias naturales enteógenas”.
En tanto, según propone el senador, el consumo de estas sustancias operará como causal de inhabilitación para conducir de acuerdo con la Ley N°18.191, por el lapso que dure el tratamiento y si el médico tratante no indicara lo contrario.
Por último, el proyecto establece la prohibición de de “toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio” de los productos que contengan sustancias naturales enteógenas, cualquiera sea el medio de comunicación.
El Poder Ejecutivo será quién reglamentará la ley en el plazo máximo de 60 días desde su promulgación.
El proyecto define que en la reglamentación deberá participar necesariamente el Ministerio de Salud Pública y se identificarán las patologías bajo cuyo diagnóstico se podrá acceder a las sustancias habilitadas en la normativa.
Según explicó el senador, este proyecto se enmarca en la línea de otras propuestas en las que está trabajando Sartori relacionado al tema de la salud mental, como la mejora en el acceso y celeridad en las consultas con psicólogos y psiquiatras e implementación de recetas electrónicas.
Fuente: Telenoche