Pablo Mieres dijo estar convencido del nuevo régimen jubilatorio
En una entrevista realizada este sábado en la edición de Telenoche, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres habló de varios de los puntos que siguen discutiendo vinculados a la Reforma de la Seguridad Social.
Por ejemplo con respecto a la edad para recibir la pensión de la viudez, aclaró que «Lo importante es que baja la edad de la viuda o el viudo para adquirir el derecho a una pensión vitalicia. Se baja a los 40 años. El 90% de las personas que reciben una pensión de viudez lo hacen a partir de los 50 años», comentó.
Del tema de la Afaps, aseguró que las mismas ya tienen un porcentaje de inversiones que pueden hacerse en el exterior del país y «eso ya viene desde el gobierno del Frente Amplio». «Lo que se hace ahora es ajustar la casuística para confirmar que los fondos sean confiables y que tengan certezas de que hay controles. Allí se va a manejar una cambio en la normativa que lo que busca es atender el planteamiento de algunos de los partidos de coalición», agregó.
Sobre la Caja Notarial, el titular de la cartera dijo que no es que salga del proyecto si no que «hay un diálogo con las autoridades de la caja para encontrar cómo atendemos sus características de manera tal que tengamos algunas reglas de relacionamiento con el sistema común diferentes, como una ventana de tiempo para que los afiliados puedan incorporarse más tarde o quede condicionado al sistema mixto». «Allí lo que hay es un diálogo», destacó.
Finalmente se refirió a la calculadora presentada por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) y La Diaria, que ha generado algunas polémicas en las últimas horas. «Para empezar CINVE ya había hecho algunos cálculos de proyecciones sobre resultados del nuevo régimen y teníamos diferencias con el trabajo que hacen los equipos actuariales del Banco de Previsión Social».
«Nosotros tenemos convicciones muy claras de que el nuevo régimen va a tener resultados positivos claramente para el 50% de la las jubilaciones más bajas en virtud del efecto que supone el complemento solidario que se incorpora en el nuevo sistema. Y también la convicción de que para los sectores medios y altos o bien no hay reducciones o habrá también mayores ganancias», aclaró.
En ese sentido recordó que «CINVE tuvo algunos análisis que difieren con nuestro cálculo y nosotros estamos convencidos de que está equivocado y dieron un paso más y entonces elaboraron una suerte de calculadora individual. Cuando se da el salto de calcular las proyecciones sobre datos estadísticos, es decir sobre un conjunto de personas y se pasa a ofrecerle al ciudadano en base a cuatro o cinco variables que ingrese y allí le sale como una especie de adivinación de la suerte cuánto va a ganar, dieron un paso en falso».
«Además comparan 65 años de hoy contra 65 años en el nuevo régimen. Obviamente la comparación tiene que ser causal jubilatoria de hoy a los 60 contra causal jubilatoria del futuro a los 65»; agregó.
«Yo lamento que un centro de investigación que debe mantener cierta distancia técnica del debate político haya decidido entrar a la cancha ofreciendo un mecanismo que desde nuestro punto de vista no cumple con el rigor técnico que debería tener para ofrecer este tipo de respuesta».
Fuente: Telenoche