MSP confirmó inhabilitación de ambulancias de ASSE
El sistema de ambulancias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no tiene habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para hacer traslados de pacientes.
El jerarca fue convocado el pasado viernes a la comisión de salud de Diputados para brindar explicaciones sobre la contratación de ambulancias a ITHG, una empresa que se caracterizaba por brindar servicios marítimos. Las compras superaron los 500 millones de pesos y se hicieron durante la pandemia para trasladar a pacientes de salud pública.
Estos datos se desprendieron de un acceso de información pública de la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, quien denunció el incumplimiento de las normas del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Aquí se asegura que las empresas que brindan traslados en ambulancias deben contar con su aprobación y ITHG no la tenía.
En la comparecencia, la diputada también reveló que SAME 105 tampoco cuenta con la habilitación para realizar traslados, un hecho que fue reconocido por Cipriani y derivó en un fuerte intercambio.
El presidente de ASSE dijo que cuando asumió el Directorio creía que estaba habilitado porque cumplía funciones desde 2014, pero que no era así.
Cipriani adjudicó la responsabilidad al Frente Amplio y aclaró que en octubre del año pasado iniciaron el trámite.
SAME 105 es el sistema de atención médica de emergencia que utiliza la administración de salud pública para cumplir con las demandas de los usuarios.
Fuente: Telenoche