Lacalle Pou criticó al gobierno venezolano y el apoyo de Brasil
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este martes a los mandatarios reunidos en Brasilia que hay que tratar de no crear más instituciones regionales y aplicar más acciones concretas.
«Creo que debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones, vayamos a las acciones. El presidente (Gabriel) Boric, entre otros, planteó temas puntuales, en el caso de catástrofes, entre tantas otras», afirmó Lacalle Pou en su discurso.
«Basta de instituciones. Cuando nos tocó asumir el gobierno nos retiramos de Unasur, enseguida nos llegó la invitación a Prosur y dijimos que no porque sino terminamos siendo clubes ideológicos»
Lacalle Pou le dijo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibió su visita en Montevideo enseguida que asumió, y que ese encuentro resultó con obras, «con acciones específicas, obras que se desarrollan en territorio brasileño pero que son beneficiosas para nuestro país, sobre todo para el este».
«Con Argentina tenemos todavía un tema de límites en lo que hace a nuestro mar territorial, nuestro río, estamos trabajando en tema de dragados de canales de acceso a nuestros puertos, con Paraguay, Argentina, Bolivia tenemos que profundizar la hidrovía, con Paraguay bilateralmente tenemos un tema portuario y logístico que seguramente sea complementario y beneficioso para los dos países», agregó.
Tenemos en cuanto a organizaciones al Mercosur, muchos conocen que nuestra postura no es de satisfacción con lo que ha hecho el Mercosur ni en la agenda interna ni en la externa y tenemos que mejorar la inserción de los países del bloque.
«Como tercer estadio tenemos la Aladi, sinceramente creo que estamos desperdiciando el instrumento de la Aladi, tenemos varios acuerdos de complementación económica suscritos, casi todos los países que estamos acá formamos parte», afirmó.
A la cumbre, convocada por Lula, asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Respecto a Venezuela:
«Ya saben lo que nosotros pensamos respecto a Venezuela, y al gobierno de Venezuela, ahora, si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos».
Además Lacalle Pou recordó que hasta no hace mucho tiempo Uruguay no tenía embajador en Venezuela, «y nosotros nombramos un embajador en Venezuela» dijo refiriéndose a Eber da Rosa.
«Nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde a nosotros elegir el gobierno, pero si tenemos la posibilidad de opinar» agregó el jerarca.
«Nosotros vamos a ser juzgados por nuestras acciones, y allí tenemos que ir, y no perdamos el tiempo que la vida se termina, y aunque algunos crean que no, los gobiernos también» sentenció el presidente uruguayo.
Declaraciones de Lacalle Pou: