INUMET advierte sobre entrada de frente de frío
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por el ingreso de un frente frío a partir del domingo.
«Desde la tarde-noche del domingo 30 se espera el ingreso de un frente frío que generará precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes«, advirtió el organismo oficial mediante un comunicado en su página web.
Según detalla el organismo oficial, el fenómeno climático comenzará afectando el Suroeste del país provocando rachas de viento fuertes del Sur con posterior descenso de las temperaturas».
Meteorología informó que posteriormente «se desplazará paulatinamente hacia el Noreste del país».
Se espera que las condiciones climáticas comiencen a mejorar en la madrugada del 1° de mayo desde la zona Suroeste.
Meteorología sugiere a la población estar atentos a los pronósticos oficiales emitidos en su sitio web y compartidos en sus redes sociales.
Días atrás el jefe de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, adelantó a Telenoche cómo se presentará el tiempo este fin de semana largo teniendo en cuenta el feriado no laborable del 1° de mayo.
De acuerdo a lo señalado por el organismo oficial, se está registrando en el país una masa de aire muy húmeda «con abundante nubosidad, nieblas y neblinas en la mañana que generan una reducción importante en la visibilidad».
Santayana también señaló que estas condiciones generan «anomalías positivas de temperatura, es decir, tenemos temperaturas pronosticadas incluso hasta el sábado de 25°C a 29°C en el Norte, al tiempo que en resto del país oscilarán entre 24°C y 27°C».
«El domingo en el Norte incluso podría llegar hasta los 30°C; en el Sur comienza a disminuir un poquito porque lo que prevemos es que el domingo ingrese un frente frío con abundante nubosidad, genere precipitaciones y tormentas sobre todo a la tarde noche por el Suroeste del territorio nacional», adelantó el funcionario.
Meteorología prevé que dicho frente frío «también va a afectar parte de la jornada del 1° de mayo, pero se va a desplazar rápidamente hacia el Norte del territorio nacional y ahí va a haber un contraste muy marcado».
En tal sentido, anunció para esa zona «lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes, además del incremento en la intensidad del viento y el descenso de temperaturas».
«Podemos decir que el domingo pasamos de un pequeño veranito a temperaturas más otoñales e incluso por debajo, con máximas que no van a superar los 20°C en promedio a nivel nacional», advirtió.
El 1° de mayo «va a ser una jornada muy fría, ventosa sobre todo en el Sur y el Este del país, con algunas precipitaciones y tormentas que van a ir mejorando durante el transcurso de la jornada», adelantó.
Fuente: Telenoche/Foto: Javier Noceti