Gobierno decretó emergencia hídrica en zona metropolitana
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decretó emergencia hídrica en la zona metropolitana y adelantó las medidas que se tomarán con la falta de precipitaciones en el pronóstico.
El mandatario adelantó que se informará diariamente sobre la situación y calidad del agua en el territorio nacional.
Lacalle Pou afirmó por su parte que el suministro de agua está asegurado, se informará ante eventuales cambios en la calidad de la misma.
Una de las medidas comunicadas por el jerarca es la construcción de un embalse y una obra de infraestructura con cañerías en el río San José, obra que comenzará en la jornada de este martes 20 de Junio y tendrá un valor cercano a los 20 millones de dólares, estaría finalizada en 30 días según se informó desde OSE.
El ente estatal ya ha encargado la cañería que llegará desde Brasil y un plastiduto desde Argentina, los cuáles llegarán por secciones.
El jerarca añadió que se mantendrán los suministros a hospitales, escuelas, residenciales, CAIF, dependencias de INAU, etc. Además se mantiene la medida tomada por Mides, que abarca 21.000 beneficiarios, del suministro gratuito de 2 litros de agua por día.
El presidente también adelantó que a partir de mañana se estudiará un proyecto de ley para la exoneración de impuestos al agua embotellada con el objetivo de que el precio comercial de esta misma baje.
Lacalle Pou aseguró que «no se va a cortar el suministro del agua», pero «puede haber una peor calidad del agua».