Funcionarios de OSE se movilizaron contra Proyecto Neptuno
OSE realiza este martes la apertura de sobres con ofertas para la licitación del Proyecto Neptuno o Arazatí y los funcionarios del sindicato se manifestaron en oposición a lo que entienden es un «pésimo negocio para el Estado».
La apertura de ofertas para el Proyecto Neptuno estaba prevista para las 14:00 horas de este martes, una iniciativa que impulsa el gobierno pero ha encontrado polémica y resistencia a nivel político por la situación actual de déficit hídrico y salinización del agua.
Los funcionarios del sindicato de OSE se manifestaron en la puerta de la empresa desde las 10:00 horas y además ocuparon las oficinas contra el proyecto ya que entienden que no es parte de la solución principalmente a la situación actual, marcada por crisis hídrica y salinización del agua.
Cabe recordar que el Proyecto Neptuno prevé intentar profundizar o mejorar la administración de agua a un 60% de la población en total, que reside en el área metropolitana, y son cerca de 220.000 metros cúbicos por día tomando agua del Río de la Plata.
Lo que cuestiona el sindicato es que se estaría tomando agua salada, lo cual es parte del gran problema que hoy atraviesa el agua potable que suministra OSE por la deficiencia de agua dulce que hay tanto en Paso Severino como en la cuenca del río Santa Lucía.
El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, habló con Telenoche y manifestó por qué el sindicato está en contra de la apertura de ofertas para concretar el proyecto.
«Es un pésimo negocio para el Estado. Con la idea de no aumentar deuda hoy, el gobierno va a firmar un contrato en donde traslada infraestructura a un privado que va a invertir 200 millones de dólares para luego firmar un contrato por 20 años por 40 millones de dólares por año que termina sumando un gasto de la empresa pública de 800 millones de dólares, además de comprometer el presupuesto por tres administraciones más», argumentó.
En ese sentido, explicó que «el privado gasta 200 y cobra 800 a costa del dinero de OSE que se financia solo por la tarifa».
Por eso, a su juicio, el negocio es «pésimo para el público, que lucra el privado a costa del dinero que pagamos todos a través de la tarifa de agua».
Asimismo, se refirió a la actual situación del agua potable y señaló que «estamos en plena emergencia hídrica con agua salada saliendo de la canilla».
«El Proyecto Neptuno se prevé instalar en el Río de la Plata, de donde hoy proviene el tema del agua salada, y no tiene una desalinizadora. El Proyecto Neptuno no quita la sal, por tanto nunca sería una solución, además de que es una obra que en los términos más optimistas estaría pronta para dentro de tres años y hoy estamos en emergencia», acotó.
Funcionarios policiales se hicieron presentes en el lugar para ordenar la manifestación, resguardar el ingreso de autoridades de la empresa y evitar cualquier tipo de incidente.