Estudio: 486 embalses limitan circulación de agua en el río Santa Lucía
El pasado jueves 4 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a OSE ha incrementar los niveles de cloruros y sodio en el agua que suministra a los hogares de Montevideo y la zona metropolitana, pedido realizado por las autoridades de la empresa estatal encargada de suministrar el recurso a los hogares uruguayos tras llegar a una situación limite en el contexto de déficit hídrico que vive el país hace varios meses.
Este lunes, el presidente de OSE, Raúl Montero, relató en En perspectiva (Radiomundo) que el mayor problema está en la reserva de agua de Paso Severino, con un caudal actual de unos 9 millones de metros cúbicos.
Esto generó que las autoridades resolvieran, para preservar dicha reserva de agua dulce, extraer mayor cantidad de agua zona más debajo de la Represa de Aguas Corrientes, una fuente que tiene mayor salinidad por la influencia del Río de la Plata.
Por su parte, otro problema que ha tenido OSE para abastecer la capital del país son los promedios en la cuenca del Santa Lucía, que dan para “mantener viva la cuenca”.
En diálogo con Montevideo Portal, el doctor y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Luis Aubriot señaló que, considerando las variables climáticas a las que estamos sujetos, se podrían tomar medidas de forma anticipada ante una coyuntura de déficit hídrico como el de hoy.
“Es un escenario que, en detalle, no se puede prever, pero sí el contexto general de déficit, porque la tendencia es esa. Lo que me llama la atención, así como a otros colegas, es la falta de previsión que hay para tomar medidas que no sean tan drásticas como las que se están tomando”, dijo Aubriot.
El especialista en recursos hídricos recordó que hubo “proyectos de hacer fuentes adicionales en la cuenca del Santa Lucía que se dejaron de lado”, que podrían haber generado otras reservas como el proyecto de Casupá.
En esta línea, Aubriot dijo que aunque la idea “de hacer un embalse golpea un poco a los que trabajan en ecología acuática, también es cierto que hay que poner sobre la mesa los pro y contras”, ante la necesidad por la variabilidad climática.
Sobre la zona metropolitana en particular, el académico recordó que se pierde “históricamente” el 50% del agua que OSE potabiliza, “que implica una hemorragia del sistema enorme”.
A su vez, Aubriot advirtió que la cuenca del Santa Lucía “está minada de pequeños embalses”.
“Con las precipitaciones mejoraron las pasturas, mejoró el suelo, pero el agua no escurre. Cada cañada o arroyito que tiene la cuenca tiene uno o más embalses que tienen que llenarse para después dejar pasar agua. Son una cantidad de pozos o tajamares que cortan la circulación normal del agua”, afirmó Aubriot a Montevideo Portal.
Según un estudio publicado este año denominado “Evaluación satelital de puntos críticos de eutrofización y floraciones de algas en embalses productivos de pequeño y mediano tamaño en los principales depósitos de agua potable”, se detectaron 486 embalses utilizados de forma particular y productiva solo en la cuenca del Santa Lucía.
“Son 486 los embalses detectados satelitalmente. Esos son solo los que están aguas arriba de Aguas Corrientes, los que drenan hacia Aguas Corrientes. El análisis de la calidad de agua de esos embalses arrojó que era muy mala [se estudiaron 14 de los detectados]. Se están esperando lluvias, pero en una cuenca que está tan embalsada, el agua no corre. Ahora estamos en esa situación. Los productores necesitan agua y están aguantando el agua que cae. OSE no está teniendo el agua suficiente y la tiene que mezclar”, detalló Aubriot, que realizó el trabajo académico en conjunto con Bernardo Zabaleta, Hernán Olano y Marcel Achka.
La cuenca del río Santa Lucía es una de las principales fuentes de abastecimiento hídrico utilizada por OSE e implica el suministro de entre el 20 y 30% de la demanda de agua potable en Montevideo y zona metropolitana. También se ha utilizado durante la sequía para suministrar agua a la ciudad de Minas.
Fuente: Montevideo Portal