Censo Nacional será entre Abril y Mayo de 2023
El censo nacional se llevará a cabo a partir de Abril y en el transcurso de Mayo de este año en todo el territorio.
En estos momentos se está realizando un pre censo, que consiste en reconocer todas las direcciones de las zonas urbanas del país, verificando el mapa, las calles, manzanas y cantidad de direcciones por manzana. Así lo explicó el director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas, Diego Aboal, en su visita al departamento de San José.
Este trabajo se está desarrollando actualmente y así seguirá durante las próximas semanas, con 22 censistas en San José, se estima esté finalizado entre los últimos días de Febrero y los primeros del mes de Marzo. Este trabajo el propio Aboal lo destacó como importante para que en Mayo los encargados del censo sepan cómo moverse en los lugares designados y se les pueda dar la carga horaria dependiendo la zona.
A partir de Abril el censo tendrá dos facetas importantes: la primera parte es que las personas se harán un «autocenso» desde cualquier dispositivo electrónico, y luego de cerrado este censo digital en Mayo, INE saldrá a la calle con al rededor de 7.000 censistas y recorrerán todas las viviendas. En caso de que la familia se haya hecho el autocenso digital, el censista solo le solicitará el código de confirmación de haber completado los datos y en caso de lo contrario si se le hará el cuestionario censal en el momento.
Aboal explicó que este pre censo viene acompañado de una base del censo del 2011 (el último realizado) en lo que respecta a direcciones de viviendas y con datos aportados de UTE quién también tiene un marco «bastante bueno» de direcciones.
Aboal añadió que la diferencia entre lo que se ve en campo y lo visto en mapas satelitales no es muy amplia, pero igualmente el pre censo sirve para pulir y tener números ciertos, solamente unas 200 de 25.000 manzanas estudiadas debieron ser corregidas respecto al mapa, en términos de direcciones si la diferencia es amplia respecto a lo visto desde la oficina.
Diego Aboal comunicó que habrá un nuevo llamado para sumar personal en la etapa de censo, habrá llamado para censistas, controladores y capacitadores, en este último caso son profesores y maestros contratados por el INE.
El cuestionario del censo será muy similar al del 2011, con información básica de las personas, sexo, edad, educación, ocupación, elementos vinculados a la migración y a la discapacidad.
También se consultará sobre características de la vivienda, techos, paredes, pisos, cantidad de habitaciones, si tiene servicio higiénico, si tiene acceso a saneamiento,
Incorporación de preguntas para este nuevo censo como cuántas personas tienen trastorno del espectro autista, de la temática de desastres naturales también habrán preguntas en este nuevo cuestionario (datos brindados posteriormente para SINAE) y también de cuántas mascotas hay por vivienda.
Las cifras preliminares, resultado genérico del censo de cuántas personas habitan en el país, se darían a conocer en Junio, según dijo el técnico, y los datos procesados llevarían unos 6 meses más de trabajo para dar con la información específica.