«Aunque duela, el presidente de la República debe renunciar a su cargo»
Esta fue la opinión escrita por el periodista Esteban Valenti en su columna dentro de Montevideo Portal. El experimentado comunicador y coordinador de la revista Bitácora expresó en su opinión el apoyo dado en su momento al actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a pesar de no compartir la ideología política. Pero agregó que la «acumulación de errores» y la «falta de reacción» del mandatario lo debería llevar a tomar la decisión de renunciar a su cargo.
«Aunque lo haga con extrema preocupación, puedo hablar con comodidad, no tengo cola de paja porque cuando fue necesario, y a pesar de dolerme mucho e impactar contra mi adhesión política partidaria al Frente Amplio durante casi 60 años, dije lo que tenía que decir. No me arrepiento y me lo hicieron pagar muy caro.» Comenzó el columnista.
«No tuve en absoluto una actitud de animosidad contra él, hay declaraciones mías en La Tertulia hace varios años, antes de ser candidato a presidente, afirmando que lo respetaba como un militante de todos los días en el departamento de Canelones, promoviendo su candidatura a diputado, y que era una persona inteligente.» Añadió.
Por otra parte comentó qué «En la primera etapa de su mandato, con la peste del covid, también demostré que dentro de mis limitadas posibilidades trataba de comprender y de apoyar todo lo posible el esfuerzo nacional encabezado por el Gobierno para combatir la pandemia.»
«…de acuerdo a la acumulación de casos graves de corrupción que no tienen nada que ver con diferencias políticas, ni económicas, ni sociales, ni educativas, ni del sistema jubilatorio, es que creo con mucho dolor y preocupación que el presidente debe hacerse a un lado y abandonar sus funciones.» Afirmó Valenti.
«Debe hacerlo para que la vida institucional del país siga su curso normal. Es un trauma grave, pero a esta altura inevitable. Esto es por su directa vinculación, por su designación de un delincuente como Alejandro Astesiano como jefe de su seguridad personal, cuando ya está demostrado claramente que desde el 4° piso de la Torre Ejecutiva funcionaba un completo esquema de corrupción y una asociación para delinquir». Enfatizó el comunicador.
«No se pueden cubrir las responsabilidades políticas e institucionales, esperando el fallo de la Justicia. Se trata de asumir lo que ya todos sabemos y está comprobado ampliamente: Alejandro Astesiano, un delincuente contumaz, fue designado y ejerció como Jefe de la seguridad presidencial durante más de dos años y tejió una red de delincuentes que manejó desde la propia Torre Ejecutiva.» Remató Esteban Valenti.
Fragmento de la opinión de Estaban Valenti en su columna de Montevideo Portal